ENTREVISTA: Maria Isabel Zamora Muñoz de Las Diosas

Posted by Eva Avenue on 25th Feb 2021

ENTREVISTA: Maria Isabel Zamora Muñoz de Las Diosas

En honor de la cooperativa Las Diosas en Nicaragua, cuya última cosecha estamos asando y empaquetando en bolsas de cafe con una etiqueta especial diseñada por el artista por Wunderland Custom Tattoo en Gainesville, enviamos preguntas de entrevista a las mujeres para que elijan a una persona para que responda. La productora Maria Isabel Zamora Muñoz se mostró feliz de describir los detalles íntimos de su mundo como integrante de la Cooperativa COPEMUJER, comunidad de Los LLanos, Pueblo Nuevo y Delegada de la Central Cooperativa Las Diosas R.L.

¿Qué hiciste hoy?

Hoy como siempre en la rutina, es algo que siempre hago en el campo, por ejemplo: me levante hice mi meditación en la cama, salí a la cocina a encender el fuego, la niña salió al molino, me puse a lavar traste y pailas, barri la cocina, luego cocine el desayuno e hice mi cafecito, hice las tortillas, aliste el arroz para el almuerzo, recogí agua para dos días por qué se va, tenemos escasez, bañe a mi nietecito, le di de comer y se fue a jugar, luego lave ropa me bañe descanse un rato, para agarrar energía, me fui a cortar la rosa de Jamaica, que tengo sembrada y después me puse a descaminar y la tengo secando, de esta dejo una parte para mi consumo y el resto la llevó a la Central de Cooperativa para procesarla y comercializarla.

¿Cómo es un día normal en la cooperativa Las Diosas?

Para mí un día normal en la Cooperativa las Diosas es cuando nos reunimos para ver cómo estamos con el plan estratégico, que hacemos y decidimos los precios de los productos que vamos a Comercializar o para ver algún problema relacionado con la Producción del Café, también para cumplir con las actividades que hacemos.

¿Qué haces para relajarte?

Para relajarme lo que hago es hacer ejercicios, busco un lugar donde pueda estar conmigo misma, levanto las manos hacia arriba, me estiro para relajarme, y cuando me siento fatigada o con mucha ansiedad, me voy 5 minutos a la cama cierro los ojos y medito, esto no lo hacía antes, hasta ahora he aprendido a cuidarme mejor.

¿Cómo eligen todas con quién hace negocios en Las Diosas?

Antes éramos apoyadas por la FEM, para realizar las comercializaciones de nuestro café, ahora que hemos crecido y vamos institucionalizando nuestro sistema de gobernanza en Las Diosas, nos reunimos con nuestros clientes, analizamos si nos conviene o no, definimos los precios. Esto lo decidimos en asamblea y se ejecuta por medio del consejo de administración y la junta de vigilancia. Tenemos una gerente y equipo técnico que nos colaboran con información y gestiones.

¿De qué manera encarnas el arquetipo de la diosa?

Desde mi punto de vista lo hago mío, porque venimos de una situación de maltrato, no teníamos tierra, ni derechos a opinar y tomar decisiones, también pienso en mí y en todas las mujeres organizadas que venimos de la misma situación de ser marginadas y ultrajadas, también por eso estoy en una organización donde podemos decir que esta organización es nuestra, somos parte de ellas, ahí es donde nosotras acopiamos nuestros productos para luego ser transformados en productos terminados como es el café, la Rosa de Jamaica y la miel, que son los rubros que yo produzco.

¿Cuáles son algunos de sus éxitos personales / comerciales favoritos?

Mis éxitos personales, para mi es haber sacado mis primeras letras hasta mi bachillerato, haber aprendido a negociar con mi pareja y mi familia los roles de cuidado y haber aprendido a trabajar los huertos biointensivos, para tener una mejor alimentación y calidad de vida.

Mis éxitos comerciales favoritos fueron poder comercializar mi café a un precio justo, también haber mejorado mi parcela de café con plantación en desarrollo y estar innovando en el rubro de la Rosa de Jamaica, para tener una mejor vida y diversificación de mis ingresos.

Avanzar en una propuesta de organización colectiva junto a las otras mujeres de mi cooperativa y la Central de Cooperativas Las Diosas.

¿Cómo se toma su café?

Para tomarme mi cafecito, soy consciente de que yo misma lo corto, lo lavo, lo seco y luego lo tuesto y muelo, lo resguardo por 15 días, estando segura de que mi café es 100 % orgánico y que no me va ser daño a mi salud porque está libre de químico, tengo la costumbre de tomarme una taza por la mañana y otra taza por la tarde.

¿Cuáles son tus cosas favoritas de formar parte de Las Diosas?

Por qué nosotras formamos un núcleo como familia dentro de la Cooperativa, donde nos vemos con respeto y abordamos nuestros propios sentires, que hacemos y lo que queremos hacer, ya que todo es decidido a través de la Asamblea de Delegadas,


Agradecemos este espacio que se le está brindando a la productora Isabel Zamora, siempre nos sentimos acompañadas en estos procesos por tu parte.

Atentamente,

FEM- DIOSAS